Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Diego

A veces pienso que el problema no es que vivamos por encima de nuestras posibilidades, sino que lo que hacemos por encima de nuestras capacidades, como individuos y como comunidades humanas, es progresar... Hemos creado en muchos aspectos un mundo del siglo XXI teniendo todavía nuestro cerebro (y nuestra sociedad en general) gobernado por ideas e inercias de hace siglos y, peor aún, con importantes intromisiones de un puñado de neuronas de la Era Jurásica...

Ver comentario completo
Avatar de Ignacio Sainz de Medrano

Hola María

Disfrutando como siempre de tus lecturas. Algunas cosas que se me ocurren así a lo loco, que seguramente tú podrás comentar mejor que yo:

1) Estoy de acuerdo en que la izquierda abrazó el juego de la suma cero, pero podría ser a) porque no tuvo más opción (la globalización y la libertad de movimientos de capital hicieron inviables esfuerzos individuales a nivel de país, y el capital, sencillamente, se fue donde vio que le conveía más irse: a Asia) o b) los políticos de esta generación no han conocido otra cosa, y el entorno cultural y político en el que han vivido les impide pensar que otra opción es posible. ¿Qué opinas?

2) Creo que hacemos análisis muy centrados en el punto de vista occidental. Sin duda EEUU y Europa están experimentando todos los síntomas que describes en tu artículo. Pero ¿Y Asia? Desde aquí (y reconozco mi limitación) parece que esta era se vive como una de liberación, no solo de Occidente, que también, sino de la pobreza: es una era de abundancia para ellos. No será, simplemente, ¿que el mundo está cambiando de eje?

Ver comentario completo
7 comentarios más...

Sin posts

Por supuesto, sigue adelante.