Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Maria Alvarez

Sí, es lo que quería decir con lo de la huida hacia adelante. Esta estrategia del miedo, como pasa en El mago de Oz, solo sirve un rato. Lo que pasa es que ese rato puede ser más largo que el que podemos aguantar los demás.

Es como la frase esa que dice que "los mercados pueden seguir siendo irracionales mucho más tiempo del que tú puedes permanecer solvente".

Ver comentario completo
Avatar de Diego
2dEditado

Interesante artículo, como siempre, pero tampoco podemos perder de vista que, a pesar de que en el primer plano está el juego de la atención de Trump, sigue habiendo otros planos que se mueven por debajo, con consecuencias materiales y morales importantes para quienes se ven afectados por ellos: a Trump le importará un carajo poner aranceles o dejar de ponerlos, pero los intereses comerciales de su país y de parte de su industria (armamentística o digital, por ejemplo) acaba logrando posiciones de fuerza de esos tiras y afloja; tampoco le importará perseguir y arruinar la vida a más o menos inmigrantes y ciudadanos racializados, pero la parte más mezquina e ignorante de la población estadounidense acaba viendo hechos realidad sus sueños más crueles y húmedos, para desgracia de la gente más vulnerable; y tampoco dará un dólar por las democracias o las dictaduras en Venezuela, pero de nuevo se confirma que en el mundo siguen muy vivas las pulsiones e imposiciones de poder colonialistas de los que llevan ya siglos aplastando vidas, razones y oportunidades de futuro con ellas.

Hay que saber analizar el juego de Trump, pero precisamente por eso quizá uno de los recursos que tengamos para intentar contrarrestarlo es no perder la atención sobre esas otras cosas que se mueven por debajo y que alimentan a Trump para que nos siga entreteniendo con sus malabares del caos. Precisamente, esa baza de la sustancia moral, ideológica, intelectual e histórica es en la que se apoya Sánchez en su propio juego de la atención, a falta de poderes fácticos y oligárquicos que lo respalden. Las derechas regresivas no tienen tan fácil recurrir a esa baza porque, como muy bien apuntas, el conocimiento, la cultura, la ética y las ideas no han sido nunca sus puntos fuertes.

Ver comentario completo
13 comentarios más...

Sin posts

Por supuesto, sigue adelante.