Sí, es lo que quería decir con lo de la huida hacia adelante. Esta estrategia del miedo, como pasa en El mago de Oz, solo sirve un rato. Lo que pasa es que ese rato puede ser más largo que el que podemos aguantar los demás.
Es como la frase esa que dice que "los mercados pueden seguir siendo irracionales mucho más tiempo del que tú puedes permanecer solvente".
Interesante artículo, como siempre, pero tampoco podemos perder de vista que, a pesar de que en el primer plano está el juego de la atención de Trump, sigue habiendo otros planos que se mueven por debajo, con consecuencias materiales y morales importantes para quienes se ven afectados por ellos: a Trump le importará un carajo poner aranceles o dejar de ponerlos, pero los intereses comerciales de su país y de parte de su industria (armamentística o digital, por ejemplo) acaba logrando posiciones de fuerza de esos tiras y afloja; tampoco le importará perseguir y arruinar la vida a más o menos inmigrantes y ciudadanos racializados, pero la parte más mezquina e ignorante de la población estadounidense acaba viendo hechos realidad sus sueños más crueles y húmedos, para desgracia de la gente más vulnerable; y tampoco dará un dólar por las democracias o las dictaduras en Venezuela, pero de nuevo se confirma que en el mundo siguen muy vivas las pulsiones e imposiciones de poder colonialistas de los que llevan ya siglos aplastando vidas, razones y oportunidades de futuro con ellas.
Hay que saber analizar el juego de Trump, pero precisamente por eso quizá uno de los recursos que tengamos para intentar contrarrestarlo es no perder la atención sobre esas otras cosas que se mueven por debajo y que alimentan a Trump para que nos siga entreteniendo con sus malabares del caos. Precisamente, esa baza de la sustancia moral, ideológica, intelectual e histórica es en la que se apoya Sánchez en su propio juego de la atención, a falta de poderes fácticos y oligárquicos que lo respalden. Las derechas regresivas no tienen tan fácil recurrir a esa baza porque, como muy bien apuntas, el conocimiento, la cultura, la ética y las ideas no han sido nunca sus puntos fuertes.
¡Gran análisis! Mi única objeción a tu artículo, o mejor dicho, a la línea de actuación que describes, es que un día se acaban los conejos de la chistera, los petardos, las exageraciones. Al final hasta los más fanáticos se acaban cansando del payaso.
Es un poco lo que le pasa a Pedro Sánchez: su estrategia de jugador de baloncesto ha funcionado hasta que la realidad (la inflación, la crisis de la vivienda) le ha pasado por encima. Y quien ahora aprovecha ese espacio es la extrema derecha. Tal vez el mérito de Sánchez ha sido el de entender eso, pero su potencia de fuego (real o de cohetes de verbena) se ha terminado.
Dicho todo lo cual, queda claro según van pasando las horas que Trump no solo ha conseguido atención, sino también doblegar un país para que a partir de ahora haga lo que le interese a él. Y sí, puede que no le interese mucho el petróleo, pero le interesa que no se lo vendan a China y paguen en yuanes.
Lo que es seguro es que el bienestar del pueblo venezolano le importa un pimiento.
Muchas gracias por este análisis, como venezolana que ya no cree en políticos y luego de lo sucedido este fin de semana, tenía la duda de si efectivamente iba a "acabar con el chavismo" o si solo fue un acto de magia; luego de leerte, me queda la sensación de que es muy probable que sea lo segundo, salvo que sirva para su objetivo de ser nuevamente el centro de atención. Muy interesante, como siempre, ¡abrazo!
Pues es lo mas inteligente Y LO MAS ATERRADOR (parafraséando los tuits de Trump) que he leido hasta el momento. Hay que quitarle el juguete al niño y mandarlo al cuarto de pensar. Pero... necesitamos un ADULTO en la escena internacional (antes de que se lie con el botón nuclear, que eso sí mola para abrir los telediarios de todo el mundo el día de la extinción de la especie) y, claro, CHINA LO FLIPA... jamas pensaron en encontrar un aliado de estas dimensiones: autodestrucción garantizada en Occidente. RUSIA LO FIPLA, Putin va camino de ser un estadista de la moderación defendiendo a Europa frente a la invasión de Goenlandia. Y es el momento de la barbaridad: en asusencia de un adulto, EEUU tiene una gran tradición en quitarse de encima presidentes excesivos... (democraticamente... o no ...).
También te digo que, más que un adulto, necesitamos un país entero que se comporte como un adulto. Eso existe a día de hoy en Europa? Que nos gobiernen los escoceses!!
Brillante y aterrador, aunque no me parezca muy realista, pero es lo que tiene pensar en contra dirección, y, bueno, quien sabe qué es real a estas alturas.
Lo que más me resuena (¿real?) es la idea de extender los límites de lo tolerable, que, por cierto, está muy relacionado con la idea de captar la atención; esa atención que no significa estar atentos sino ambobados o embebidos por la sucesion de eventos, sin que apreciamos su sentido: no se si esa es si idea, pero si su efecto adormecedor.
Ah, y por favor, no dejen de leer a Amador Fernández-Savater, mucho más atinado que su padre en asuntos de estrategia.
Me parece que este análisis está realizado desde un ángulo muy interesante y que es compatible con otros. Trump es claramente un narcisista psicópata y por eso me parece muy correcto todo lo que dices y me parece también compatible con otros intereses económicos, no tanto que EEUU necesite el petróleo sino que le corte parte de suministro a los chinos y bueno, también hay intereses por el uso de combustibles fósiles que concuerda con el negacionismo de Trump, etc. De cualquier manera muy complejo, pero muy refrescante este análisis.
¿Y qué gana él con esta forma de actuar/gobernar? Si no hay plan más que marear y captar la atención, si son acciones sin trasfondo ni beneficio para la sociedad estadounidense, ¿por qué piensa que le seguirán votando o apoyando? Es más probable que se acaben candando. Está generando mucho malestar internacional y odio hacia lo gringo.
Y si estamos ante una nueva forma de hacer “política”, ¿cómo debería de ser la respuesta ante semejantes despropósitos? No podemos llegar a un punto de no retorno donde nos preguntemos cómo hemos llegado ahí.
Sobre todo, ¿que ha de hacer la UE? ¿Choque frontal? ¿Buscar otras alianzas?
Quiero empezar disculpándome por romper la sana armonía que reina entre los comentaristas del foro, tan apasionadamente de acuerdo en la brillantez y en la originalidad del artículo; pero me es imposible dejar de pensar que el escrito que nos ocupa constituye uno de los más grandes despropósitos intelectuales que he leído últimamente...
Comienza comparando el estudio de la Historia, las relaciones económicas y la Geopolítica Mundial como una forma de eliminar la angustia que nos produce el no entender algo... Es decir, que intentar estudiar y explicar la Historia de las relaciones entre países es “como un bálsamo que nos va relajando la contractura que nos produce la incertidumbre” (sic), pero que el precio que pagamos es el de “no enterarnos de nada” (al contrario que la autora, parece ser)...
Comienza con una afirmación ciertamente hilarante: el Petróleo no significa nada en esta historia, y continúa "ni Estados Unidos necesita petróleo, ni el crudo venezolano es bueno y, además, es que el petróleo está de salida, avasallado por la electrificación de casi todo” (sic)...
Estados Unidos en el año 2024 poseía unas 74.000 toneladas de reservas de crudo (noveno puesto mundial), mientras que Venezuela es el NUMBER ONE con 304.000 toneladas de oro negro. Es decir, Venezuela cuenta con casi cinco veces la cantidad del producto almacenado comparado con su Invasor, producto que, como dice sabiamente la Autora, tiene sus días contados por que, al parecer, todo o casi todo está ya electrificado y hemos abandonado prácticamente la Era de la Quema de Combustibles Fósiles y yo, ostras, SIN ENTERARME...
Resulta que los aviones que han traído los juguetes con los que esta mañana los niños de España se han levantado felices, los trenes que traen los coches eléctricos chinos que están destruyendo la Industria Automovilística Europea, o los barcos que transportan los tomates que te comes en Invierno o, sin ir más lejos, los minerales y tierras raras con los que se fabrica el ordenador con el que esta señora ha perpetrado semejante homenaje a la ligereza geopolítica (sin contar los chips de NVIDIA con los que la Inteligencia Artificial, seguramente deseada por la Autora con el optimismo y la esperanza que le caracterizan, se implementan) SON PROPULSADOS POR MOTORES ELÉCTRICOS SOSTENIBLES E INCLUSIVOS... Pues siento decir que no, que vienen gracias al DIÉSEL, del que la Industria y el Comercio son deudores, y del cual no se conoce recambio ni se le espera... Además de que la Autora pasa por alto el factor fundamental en la ecuación: la transición de la Era de las Energías Fósiles a las Renovables (de producirse si no nos hemos destruido antes) estará marcada por la crisis generalizada, la finalización de la Globalización tal y como la hemos conocido y las Guerras por Recursos (del que el Petróleo será uno de ellos)...
Venezuela no solo cuenta con Petróleo, sino con formidables reservas de TIERRAS RARAS Y ORO (fundamentales para los Intereses de los JEFES del Tipo que la Autora dice actuar para "conseguir atención": Peter Thiel, Jeff Zuckerberg, Elon Musk, Bill Gates, Larry Fink, etc...) y para el pulmón Financiero que domina y gobierna el Mundo Occidental (BlackRock, Vanguard, JP Morgan, Goldman Sachs, etc...).
Por que esa es otra, decir que Donald Jay Trump hace lo que hace por que más o menos está “falto de cariño o algo similar” es ya rizar el rizo de la simpleza analítica más supina...
Ah, supongo (como me recuerda mi Amigo Iván Parra) también que su poco escondido interés por GROENLANDIA no es por las TIERRAS RARAS ni por afirmar su posición de liderazgo frente a CHINA y RUSIA, sino para también “conseguir atención”...
Luego menciona al que define como su “gurú” Jorge García Castaño, al que pone en valor con una afirmación de dicho personaje para decir que “la política hoy no va de cocinar un programa a fuego lento durante muchas horas; va de “traer el pan todos los días”. de tener algo que contar cada vez que el tema anterior pierde el más mínimo fuelle, antes de que al de enfrente le de tiempo a colocar el suyo. se trata de ocupar un trocito del espacio mental de la humanidad a cada minuto”...
Es decir, que la Política ya no puede ni debe ser un Proyecto ("Programa a fuego lento", qué antiguo) para que la riqueza se distribuya a cada vez más capas de la Sociedad, para que la Gente normal, sin depender del Código Postal en el que han nacido puedan tener acceso a una Sanidad de Calidad que mejore su Calidad de Vida, o a una Educación que le posibilite competir en igualdad de condiciones con los más privilegiados, sino que se trata de (¿cómo era?) ah, sí, de “traer el pan todos los días”... En fin, la Postmodernidad, el Simulacro y la FARSA como modus vivendi (y luego nos sorprendemos de que la Extrema Derecha avance sin hacer prácticamente nada -VOX en España por ejemplo-)..
Pero es cuando la Autora se refiere en la llamada por ella de forma algo rimbombante “Lección Sexta” (El Poder de la Indignación de la Izquierda) cuando se produce la declaración más aberrantemente falaz y engañosa que el que suscribe ha acertado a leer en medio de comunicación o similar en los últimos años:
"trump sabe que LA IZQUIERDA CONTROLA LA TOTALIDAD DEL DEBATE PÚBLICO porque hay muy poca gente en la derecha que quiera ser periodista, escritor o autor. hasta los medios de derechas (también en España) están llenos de personas progresistas” (super SIC)
Debo confesar que tuve que leer y releer varias veces dicha aseveración al no dar crédito a lo que estaba viendo; resulta que (para mearse) los Medios de Comunicación Occidentales están soterrados de Trotskistas, anarco-sindicalistas, Estalinistas y Teólogos de la Liberación... Claro, solo hay que ver la Tertulia de Ana Rosa en Telecinco, de la Grisso en Antena 3, Cuatro o La Sexta (tu Cadena Progresista de Confianza), o leer los Titulares de la “Progresía Mediática” de este País (El Diario.es, Público, Infolibre, o el infame El País, auténtica punta de la lanza de la Industria Armamentística española, al ser su Dueño uno de los principales accionistas de Indra), o leer The Guardian (implementador de la Agenda Neocon Atlantista, Agenda que luego les pasa a los mencionados anteriormente en España), o los Medios franceses o alemanes y su vergonzante tratamiento del GENOCIDIO de Gaza, o la Fox y el New York Times, o el periódico que se compró otro de los JEFES de Trump Mr. Jeff Bezos: The Washington Post...
Y queda CLARINETE lo que dice sin rubor ninguno la Autora: QUE LA IZQUIERDA CONTROLA LA TOTALIDAD DEL DEBATE PÚBLICO... No sé si reírme o llorar...
No puede faltar el ataque soterrado a Perro Sánchez, al que se le considera culpable de la Muerte de Manolete (algún parroquiano le ha acusado de la “Inflación y de la Crisis de la Vivienda”, problemas que toda persona bien formada sabe que SON PROBLEMAS EMINENTEMENTE ESPAÑOLES y no inherentes a la Etapa Final de un Capitalismo Occidental Anglo-Sionista EXTRACTIVO, PARASITARIO, CLEPTOCRÁTICO Y SOCIALMENTE SUICIDA (SÍ, LOS JEFES DEL BUFÓN COLORADO, LOS SEÑORES FEUDALES DEL MUNDO OCCIDENTAL QUE QUIEREN MÁS PARA ELLOS Y MENOS PARA TI) en un Mundo de distribución e igualdad sin igual)... Pero, no olvidemos (¿no es esto una sublimación de lo que decía la Autora al principio sobre evitar la Incertidumbre y cómo nos engañamos para conseguirlo?) QUE DONALD TRUMP NO TIENE UN PLAN Y ACTÚA PARA CONSEGUIR ATENCIÓN...
El tono general del texto discurre entre la retórica inspiracional de libro de auto-ayuda y el posibilismo de Club Disney y los manuales de Coaching para Empresas, que es donde me temo la Autora se ha fogueado laboralmente dada la profundidad de sus diatribas. En fin, que no me extraña que su libro se llame “Hijos del Optimismo”...
Yo prefiero a Gramsci:
“Pesimismo de la Razón, Optimismo de la Voluntad”
(Optimismo de la Razón + Optimismo de la Voluntad = Trastazo contra la Pared)
Sí, es lo que quería decir con lo de la huida hacia adelante. Esta estrategia del miedo, como pasa en El mago de Oz, solo sirve un rato. Lo que pasa es que ese rato puede ser más largo que el que podemos aguantar los demás.
Es como la frase esa que dice que "los mercados pueden seguir siendo irracionales mucho más tiempo del que tú puedes permanecer solvente".
Interesante artículo, como siempre, pero tampoco podemos perder de vista que, a pesar de que en el primer plano está el juego de la atención de Trump, sigue habiendo otros planos que se mueven por debajo, con consecuencias materiales y morales importantes para quienes se ven afectados por ellos: a Trump le importará un carajo poner aranceles o dejar de ponerlos, pero los intereses comerciales de su país y de parte de su industria (armamentística o digital, por ejemplo) acaba logrando posiciones de fuerza de esos tiras y afloja; tampoco le importará perseguir y arruinar la vida a más o menos inmigrantes y ciudadanos racializados, pero la parte más mezquina e ignorante de la población estadounidense acaba viendo hechos realidad sus sueños más crueles y húmedos, para desgracia de la gente más vulnerable; y tampoco dará un dólar por las democracias o las dictaduras en Venezuela, pero de nuevo se confirma que en el mundo siguen muy vivas las pulsiones e imposiciones de poder colonialistas de los que llevan ya siglos aplastando vidas, razones y oportunidades de futuro con ellas.
Hay que saber analizar el juego de Trump, pero precisamente por eso quizá uno de los recursos que tengamos para intentar contrarrestarlo es no perder la atención sobre esas otras cosas que se mueven por debajo y que alimentan a Trump para que nos siga entreteniendo con sus malabares del caos. Precisamente, esa baza de la sustancia moral, ideológica, intelectual e histórica es en la que se apoya Sánchez en su propio juego de la atención, a falta de poderes fácticos y oligárquicos que lo respalden. Las derechas regresivas no tienen tan fácil recurrir a esa baza porque, como muy bien apuntas, el conocimiento, la cultura, la ética y las ideas no han sido nunca sus puntos fuertes.
¡Gran análisis! Mi única objeción a tu artículo, o mejor dicho, a la línea de actuación que describes, es que un día se acaban los conejos de la chistera, los petardos, las exageraciones. Al final hasta los más fanáticos se acaban cansando del payaso.
Es un poco lo que le pasa a Pedro Sánchez: su estrategia de jugador de baloncesto ha funcionado hasta que la realidad (la inflación, la crisis de la vivienda) le ha pasado por encima. Y quien ahora aprovecha ese espacio es la extrema derecha. Tal vez el mérito de Sánchez ha sido el de entender eso, pero su potencia de fuego (real o de cohetes de verbena) se ha terminado.
Dicho todo lo cual, queda claro según van pasando las horas que Trump no solo ha conseguido atención, sino también doblegar un país para que a partir de ahora haga lo que le interese a él. Y sí, puede que no le interese mucho el petróleo, pero le interesa que no se lo vendan a China y paguen en yuanes.
Lo que es seguro es que el bienestar del pueblo venezolano le importa un pimiento.
Muchas gracias por este análisis, como venezolana que ya no cree en políticos y luego de lo sucedido este fin de semana, tenía la duda de si efectivamente iba a "acabar con el chavismo" o si solo fue un acto de magia; luego de leerte, me queda la sensación de que es muy probable que sea lo segundo, salvo que sirva para su objetivo de ser nuevamente el centro de atención. Muy interesante, como siempre, ¡abrazo!
Pues es lo mas inteligente Y LO MAS ATERRADOR (parafraséando los tuits de Trump) que he leido hasta el momento. Hay que quitarle el juguete al niño y mandarlo al cuarto de pensar. Pero... necesitamos un ADULTO en la escena internacional (antes de que se lie con el botón nuclear, que eso sí mola para abrir los telediarios de todo el mundo el día de la extinción de la especie) y, claro, CHINA LO FLIPA... jamas pensaron en encontrar un aliado de estas dimensiones: autodestrucción garantizada en Occidente. RUSIA LO FIPLA, Putin va camino de ser un estadista de la moderación defendiendo a Europa frente a la invasión de Goenlandia. Y es el momento de la barbaridad: en asusencia de un adulto, EEUU tiene una gran tradición en quitarse de encima presidentes excesivos... (democraticamente... o no ...).
Completamente de acuerdo. De aquí no salimos sin un Churchill moderno... Pero quién podría ser?!!!
También te digo que, más que un adulto, necesitamos un país entero que se comporte como un adulto. Eso existe a día de hoy en Europa? Que nos gobiernen los escoceses!!
Buenísimo, María
Brillante y aterrador, aunque no me parezca muy realista, pero es lo que tiene pensar en contra dirección, y, bueno, quien sabe qué es real a estas alturas.
Lo que más me resuena (¿real?) es la idea de extender los límites de lo tolerable, que, por cierto, está muy relacionado con la idea de captar la atención; esa atención que no significa estar atentos sino ambobados o embebidos por la sucesion de eventos, sin que apreciamos su sentido: no se si esa es si idea, pero si su efecto adormecedor.
Ah, y por favor, no dejen de leer a Amador Fernández-Savater, mucho más atinado que su padre en asuntos de estrategia.
Jejeje.
Es genial ese artículo de Amador. Yo lo llevo todo el rato presente.
Me parece que este análisis está realizado desde un ángulo muy interesante y que es compatible con otros. Trump es claramente un narcisista psicópata y por eso me parece muy correcto todo lo que dices y me parece también compatible con otros intereses económicos, no tanto que EEUU necesite el petróleo sino que le corte parte de suministro a los chinos y bueno, también hay intereses por el uso de combustibles fósiles que concuerda con el negacionismo de Trump, etc. De cualquier manera muy complejo, pero muy refrescante este análisis.
¿Y qué gana él con esta forma de actuar/gobernar? Si no hay plan más que marear y captar la atención, si son acciones sin trasfondo ni beneficio para la sociedad estadounidense, ¿por qué piensa que le seguirán votando o apoyando? Es más probable que se acaben candando. Está generando mucho malestar internacional y odio hacia lo gringo.
Yo creo que perderá las elecciones, si se vuelve a presentar. Pero de momento, le vale.
Y si estamos ante una nueva forma de hacer “política”, ¿cómo debería de ser la respuesta ante semejantes despropósitos? No podemos llegar a un punto de no retorno donde nos preguntemos cómo hemos llegado ahí.
Sobre todo, ¿que ha de hacer la UE? ¿Choque frontal? ¿Buscar otras alianzas?
¿Y cómo ciudadanxs?
Quiero empezar disculpándome por romper la sana armonía que reina entre los comentaristas del foro, tan apasionadamente de acuerdo en la brillantez y en la originalidad del artículo; pero me es imposible dejar de pensar que el escrito que nos ocupa constituye uno de los más grandes despropósitos intelectuales que he leído últimamente...
Comienza comparando el estudio de la Historia, las relaciones económicas y la Geopolítica Mundial como una forma de eliminar la angustia que nos produce el no entender algo... Es decir, que intentar estudiar y explicar la Historia de las relaciones entre países es “como un bálsamo que nos va relajando la contractura que nos produce la incertidumbre” (sic), pero que el precio que pagamos es el de “no enterarnos de nada” (al contrario que la autora, parece ser)...
Comienza con una afirmación ciertamente hilarante: el Petróleo no significa nada en esta historia, y continúa "ni Estados Unidos necesita petróleo, ni el crudo venezolano es bueno y, además, es que el petróleo está de salida, avasallado por la electrificación de casi todo” (sic)...
Estados Unidos en el año 2024 poseía unas 74.000 toneladas de reservas de crudo (noveno puesto mundial), mientras que Venezuela es el NUMBER ONE con 304.000 toneladas de oro negro. Es decir, Venezuela cuenta con casi cinco veces la cantidad del producto almacenado comparado con su Invasor, producto que, como dice sabiamente la Autora, tiene sus días contados por que, al parecer, todo o casi todo está ya electrificado y hemos abandonado prácticamente la Era de la Quema de Combustibles Fósiles y yo, ostras, SIN ENTERARME...
Resulta que los aviones que han traído los juguetes con los que esta mañana los niños de España se han levantado felices, los trenes que traen los coches eléctricos chinos que están destruyendo la Industria Automovilística Europea, o los barcos que transportan los tomates que te comes en Invierno o, sin ir más lejos, los minerales y tierras raras con los que se fabrica el ordenador con el que esta señora ha perpetrado semejante homenaje a la ligereza geopolítica (sin contar los chips de NVIDIA con los que la Inteligencia Artificial, seguramente deseada por la Autora con el optimismo y la esperanza que le caracterizan, se implementan) SON PROPULSADOS POR MOTORES ELÉCTRICOS SOSTENIBLES E INCLUSIVOS... Pues siento decir que no, que vienen gracias al DIÉSEL, del que la Industria y el Comercio son deudores, y del cual no se conoce recambio ni se le espera... Además de que la Autora pasa por alto el factor fundamental en la ecuación: la transición de la Era de las Energías Fósiles a las Renovables (de producirse si no nos hemos destruido antes) estará marcada por la crisis generalizada, la finalización de la Globalización tal y como la hemos conocido y las Guerras por Recursos (del que el Petróleo será uno de ellos)...
Venezuela no solo cuenta con Petróleo, sino con formidables reservas de TIERRAS RARAS Y ORO (fundamentales para los Intereses de los JEFES del Tipo que la Autora dice actuar para "conseguir atención": Peter Thiel, Jeff Zuckerberg, Elon Musk, Bill Gates, Larry Fink, etc...) y para el pulmón Financiero que domina y gobierna el Mundo Occidental (BlackRock, Vanguard, JP Morgan, Goldman Sachs, etc...).
Por que esa es otra, decir que Donald Jay Trump hace lo que hace por que más o menos está “falto de cariño o algo similar” es ya rizar el rizo de la simpleza analítica más supina...
Ah, supongo (como me recuerda mi Amigo Iván Parra) también que su poco escondido interés por GROENLANDIA no es por las TIERRAS RARAS ni por afirmar su posición de liderazgo frente a CHINA y RUSIA, sino para también “conseguir atención”...
Luego menciona al que define como su “gurú” Jorge García Castaño, al que pone en valor con una afirmación de dicho personaje para decir que “la política hoy no va de cocinar un programa a fuego lento durante muchas horas; va de “traer el pan todos los días”. de tener algo que contar cada vez que el tema anterior pierde el más mínimo fuelle, antes de que al de enfrente le de tiempo a colocar el suyo. se trata de ocupar un trocito del espacio mental de la humanidad a cada minuto”...
Es decir, que la Política ya no puede ni debe ser un Proyecto ("Programa a fuego lento", qué antiguo) para que la riqueza se distribuya a cada vez más capas de la Sociedad, para que la Gente normal, sin depender del Código Postal en el que han nacido puedan tener acceso a una Sanidad de Calidad que mejore su Calidad de Vida, o a una Educación que le posibilite competir en igualdad de condiciones con los más privilegiados, sino que se trata de (¿cómo era?) ah, sí, de “traer el pan todos los días”... En fin, la Postmodernidad, el Simulacro y la FARSA como modus vivendi (y luego nos sorprendemos de que la Extrema Derecha avance sin hacer prácticamente nada -VOX en España por ejemplo-)..
Pero es cuando la Autora se refiere en la llamada por ella de forma algo rimbombante “Lección Sexta” (El Poder de la Indignación de la Izquierda) cuando se produce la declaración más aberrantemente falaz y engañosa que el que suscribe ha acertado a leer en medio de comunicación o similar en los últimos años:
"trump sabe que LA IZQUIERDA CONTROLA LA TOTALIDAD DEL DEBATE PÚBLICO porque hay muy poca gente en la derecha que quiera ser periodista, escritor o autor. hasta los medios de derechas (también en España) están llenos de personas progresistas” (super SIC)
Debo confesar que tuve que leer y releer varias veces dicha aseveración al no dar crédito a lo que estaba viendo; resulta que (para mearse) los Medios de Comunicación Occidentales están soterrados de Trotskistas, anarco-sindicalistas, Estalinistas y Teólogos de la Liberación... Claro, solo hay que ver la Tertulia de Ana Rosa en Telecinco, de la Grisso en Antena 3, Cuatro o La Sexta (tu Cadena Progresista de Confianza), o leer los Titulares de la “Progresía Mediática” de este País (El Diario.es, Público, Infolibre, o el infame El País, auténtica punta de la lanza de la Industria Armamentística española, al ser su Dueño uno de los principales accionistas de Indra), o leer The Guardian (implementador de la Agenda Neocon Atlantista, Agenda que luego les pasa a los mencionados anteriormente en España), o los Medios franceses o alemanes y su vergonzante tratamiento del GENOCIDIO de Gaza, o la Fox y el New York Times, o el periódico que se compró otro de los JEFES de Trump Mr. Jeff Bezos: The Washington Post...
Y queda CLARINETE lo que dice sin rubor ninguno la Autora: QUE LA IZQUIERDA CONTROLA LA TOTALIDAD DEL DEBATE PÚBLICO... No sé si reírme o llorar...
No puede faltar el ataque soterrado a Perro Sánchez, al que se le considera culpable de la Muerte de Manolete (algún parroquiano le ha acusado de la “Inflación y de la Crisis de la Vivienda”, problemas que toda persona bien formada sabe que SON PROBLEMAS EMINENTEMENTE ESPAÑOLES y no inherentes a la Etapa Final de un Capitalismo Occidental Anglo-Sionista EXTRACTIVO, PARASITARIO, CLEPTOCRÁTICO Y SOCIALMENTE SUICIDA (SÍ, LOS JEFES DEL BUFÓN COLORADO, LOS SEÑORES FEUDALES DEL MUNDO OCCIDENTAL QUE QUIEREN MÁS PARA ELLOS Y MENOS PARA TI) en un Mundo de distribución e igualdad sin igual)... Pero, no olvidemos (¿no es esto una sublimación de lo que decía la Autora al principio sobre evitar la Incertidumbre y cómo nos engañamos para conseguirlo?) QUE DONALD TRUMP NO TIENE UN PLAN Y ACTÚA PARA CONSEGUIR ATENCIÓN...
El tono general del texto discurre entre la retórica inspiracional de libro de auto-ayuda y el posibilismo de Club Disney y los manuales de Coaching para Empresas, que es donde me temo la Autora se ha fogueado laboralmente dada la profundidad de sus diatribas. En fin, que no me extraña que su libro se llame “Hijos del Optimismo”...
Yo prefiero a Gramsci:
“Pesimismo de la Razón, Optimismo de la Voluntad”
(Optimismo de la Razón + Optimismo de la Voluntad = Trastazo contra la Pared)