Vente conmigo a leer Hijos del optimismo
En unas semanas comenzamos una lectura compartida de mi primer libro. Para apuntarte, solo tienes que reservar tu ejemplar de Hijos del optimismo antes del 26 de febrero.
El próximo 26 de febrero sale a la venta mi primer libro, Hijos del optimismo, y quiero celebrarlo con un pequeño experimento dirigido a todas las personas que me seguís de cerca.
Durante el mes de marzo voy a organizar una lectura compartida. Será un club de lectura online en el que, durante cuatro semanas, iremos recorriendo el libro juntos: Comentando, discutiendo y ampliando cada parte con materiales y conversaciones que se quedaron fuera de la última versión.
La idea es abrir un espacio para pensar en común sobre los temas de los que habla Hijos del optimismo y prolongar la conversación más allá de la última página.
¿Cómo?
Trabajaremos sobre un cronograma para leer en común. Cada semana avanzaremos unas 60 páginas y trabajaremos una parte del texto y los temas asociados.
Tendremos un grupo de WhatsApp, donde iremos compartiendo reflexiones, materiales adicionales y preguntas para el debate.
Además, haremos tres encuentros virtuales para conversar en directo.
¿Cuándo?
Del 5 de marzo al 11 de abril. El seguimiento del grupo será totalmente flexible y asincrónico. No hay por qué dedicarle un tiempo determinado ni estar presente a unas horas.
Los encuentros serán los días 14 y 28 de marzo y el 11 de abril.
¿Cómo puedes inscribirte?
Solo tienes que hacer dos cosas:
Reserva el libro antes del 26 de febrero, y envía una imagen del justificante de compra (o reenvía el email que te mandará la tienda) a hola@hijosdeloptimismo.com, indicando tu número de móvil para que te apuntemos.
Lo puedes reservar en Amazon, en la Casa del Libro, en Agapea, en El Corte Inglés y en la web de la editorial, Debate.
Suscríbete a esta newsletter (vamos a usar unas herramientas de Substack para algunos materiales).
¿De qué va Hijos del optimismo?
En los últimos años se ha instalado entre nosotros un profundo temor al futuro. La inteligencia artificial, la concentración del poder, el cambio climático, la crisis de la vivienda y una punzante sensación de escasez se presentan como amenazas que anuncian un porvenir tenebroso y, peor aún, inevitable; fuera de nuestro control.
Hijos del optimismo nos devuelve la confianza en el futuro y en nuestra propia capacidad –tanto individual, como colectiva– para gobernarlo.
Y para ello comienza por negar la mayor: el mundo no va a peor; lo que ocurre es que hemos dejado de entenderlo. Las categorías que usamos hoy, que hemos ido heredando de generación en generación desde hace 250 años, fueron diseñadas para una sociedad que ya no existe. Sencillamente, han dejado de servir.
A partir de ahí, y combinando historia, economía, tecnología y antropología, este libro propone un nuevo marco para comprender el presente y pensar el futuro. Una forma de mirar capaz de explicar por qué se paró la máquina del crecimiento, por qué las promesas del esfuerzo, el mérito, el ahorro o el sacrificio no parecen funcionar y lo que es más importante: cuáles son los instrumentos que podemos usar hoy para recuperar el control sobre nuestras propias vidas.
Con esas herramientas, Hijos del optimismo desvela la oportunidad inédita que tenemos ante nosotros en el siglo XXI: la de construir una sociedad de la abundancia. Un mundo en el que el conocimiento y la colaboración terminen de una vez con la escasez y alumbren la posibilidad de vivir vidas más plenas, más creativas y, en definitiva, más libres.
¿Ganas de más?
Puedes leer más sobre Hijos del optimismo en su web y descubrir la historia que me empujó a escribirlo.


