Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Lucas Heili

Una excelente introducción que captó mi atención al 100%. Es uno de mis libros favoritos.

Con respecto al resto del texto, encuentro un análisis apasionante que encuadra muy bien nuestra relación con la tecnología, no sólo la IA de los últimos años sino en general. Tal y como señalas, sentimos una reticencia hacia los avances tecnológicos que parece forjada en nuestro mismo ADN.

El ejemplo más claro que se me ocurre, también porque significó el salto tecnológico más dramático de nuestra historia, fue la Revolución Industrial. Al igual que ahora, muchos vaticinaban el final de la vida y el trabajo como la conocemos, para ser reemplazado por una especie de colapso de civilizaciones. La realidad fue todo lo contrario. Se enriqueció a la población mundial, y en menos de 100 años, mejoró la calidad de vida de casi todo el mundo. Más adelante se aseguró que la televisión nos haría inútiles, o que el internet nos volvería redundantes. Nos puede gustar más o menos el resultado actual (hay muchas cosas que no me gustan), pero prefiero tenerlo antes que echarlo en falta.

Personalmente, dudo muchísimo que la IA sea diferente. De que habrán cambios, estoy segurísimo. Algunos que tal vez hoy no podamos ni imaginar. Y desaparecerán trabajos, y surgirán nuevos comportamientos y costumbres. Nuestra sociedad se reimaginará para adaptarse a las nuevas tecnologías. Más me preocupa (o tal vez irrita sea una palabra más adecuada) toda la propaganda y ruido que se hace acerca de este tema.

Un abrazo.

Ver comentario completo
Avatar de Javier Jurado

Flechazo, María. Me ha gustado mucho tu artículo, con la alusión a un clásico y la profundidad de tu metáfora pianística. En general, me huelo que la coincidencia con mis intereses y referencias es potente. Has ganado un subscriptor.

Creo que soy, sin embargo, algo más tecnooptimista que tú, aunque lo iremos viendo con el tiempo. Como apunta algún otro comentarista, las capacidades emergentes que nos están sorprendiendo no hace inverosímil que puedan surgir nuevas y no puede negarse que eso hiere nuestro narcisismo y podemos también vernos tentados por sobrereaccionar si nos sentimos acorralados. La vieja tecnofobia también vende, como dices. Los robots llevan cientos de años, particularmente los últimos cien, amenazando con reemplazarnos y no lo han hecho. Pero el impacto de la tecnología en el tejido productivo y social es innegable, y la nueva oleada que automatiza el trabajo de buena parte de los llamados "white-collar" creo que va a seguir impactando de forma ostensible.

En esa línea, por si os apetece, os comparto algunos escritos que intersecan en buena medida con los temas que nos has traído:

Sobre el vértigo del desempleo tecnológico, con alusión incluida también a García Márquez y Cien años de soledad:

https://newsletter.ingenierodeletras.com/p/el-vertigo-del-desempleo-tecnologico

Sobre nuestra configuración como animales que esperan, ya se demuestre que la AGI nunca llegará, ya se demuestre que ha llegado:

https://newsletter.ingenierodeletras.com/p/esperando-a-un-nuevo-godot

Sobre esas capacidades emergentes que parecen acorralarnos y el rincón en el que resistimos

https://newsletter.ingenierodeletras.com/p/saberse-miserable

Y para quienes les guste el rock duro, que habéis tocado el tema de la consciencia y la reflexión filosófica al respecto, escribí hace unos meses un artículo más denso y trabajado frente a la aproximación reaccionaria de tipo conservador humanista que se da ante el embate de la IA:

https://revistas.comillas.edu/index.php/razonyfe/article/view/21442/19145

Ver comentario completo
22 comentarios más...

Sin posts

Por supuesto, sigue adelante.