5 Comentarios
Avatar de User
Avatar de Diego

Sin dejar de ser verdad lo que cuentas, creo que tampoco podemos exagerar ni renunciar a la necesidad y la existencia de una perspectiva y un análisis más equilibrados y completos, y lo digo sobre todo por tu último párrafo, que suena bastante "derrotista", conformista o simplificador en relación con el espíritu de los tiempos que describes. Sigue siendo necesario planificar y pensar las cosas a unos cuantos o muchos años vista, o darle tiempo a la mente y las personas y la sociedad para pensar y masticar sus percepciones, sus ideas y sus deseos, porque hay muchas cosas que no se pueden hacer o cambiar de un día a otro o a golpe de tuit, o cuyos efectos no duran solo lo que tarda en renovarse un timeline. Creo que tenemos la responsabilidad de no perder de vista eso y de volver a centrar y calmar las cosas, de vacunarnos ante este exceso de presentismo distorsionador, y es responsabilidad de los líderes y también de nosotros como ciudadanos (¡pongamos distancia con las tóxicas redes (in)sociales y sus dinámicas cognitivas de una vez por todas!).

Por otra parte, también creo que hace un flaco favor a la verdad igualar o comparar sin más el comportamiento político o público de Pedro Sánchez con el de Donald Trump. Aunque no niego que superficialmente parezcan la misma estrategia sobre lo inmediato, cuando Sánchez dio la espantada de la carta no solo trataba de dar un volantazo en el presente para llevar la atención a donde le interesaba, ni siquiera centrarla en él, sino que seguramente tenía en mente una estrategia con algo más de profundidad y más a largo plazo, como la de desactivar o mitigar en los meses (o los años) siguientes la fuerza y la efectividad ante la opinión pública del proceso de acoso mediático y judicial de sus adversarios mediante la colocación del foco, para desacreditarlo, sobre el procedimiento judicial en sí y el entorno que lo promovía. Y funcionó entonces y sigue funcionando un año después. No digo que todos los golpes que da Sánchez tengan trasfondo estratégico (ni asumo que todos los de Trump estén exentos de ese trasfondo) pero tampoco se trata solo de jugar un partido de baloncesto que acaba en una hora ni podemos aceptar que el mundo en el que vivimos ahora y en el que presumiblemente seguiremos estando dentro de unos años sea solo eso.

Expand full comment
Avatar de 10sigma

Si escuchas a Scott Bessent, Trump tienen un plan, es arriesgado, pero es un plan.

Parte del plan es el circo de Trump, pero hay mucho más detrás.

Expand full comment
Avatar de Mauricio Diaz Piraquive

Me queda la sensación de estar entre la táctica y la estrategia, si bien the Donald consume atención por toneladas, también es notoria su utilidada táctica al proyecto 2025 que negó en campaña y parece el plan, que cumple al detalle, para dar continuidad a un gobierno ultra conservador que Heritage diseñó. Otra cosa es que lo logren, a juzgar por las reacciones. El fin de semana hubo manifestaciones de rechazo al gobierno en todo el país, pero la reacción democrata se siente tan floja que casi parecen complices, a menos que se dirija la mirada a Bernie Sanders y AOC. Ante ese panorama parece definitiva la reacción de las personas que son quienes cargan con el muerto en su día a día y en el tiempo por venir.

Expand full comment
Avatar de Javier Jurado

Muy de acuerdo. La clave es si esa captación de la atención luego sirve para algunos intereses más o menos coherentes que vayan más allá de ella, por pueriles o insensatos que sean. O si simplemente se trata de un encadenamiento de chiquilladas para llamar la atención que no responden a ningún propósito. El supuesto estratega económico y negociador no parece más que un crío ególatra peligrosamente al volante de la primera potencia del mundo.

Expand full comment
Avatar de Salvador Lorca 📚 ⭕️

Gracias 😊, muy interesante.

Expand full comment