12 Comentarios

¿Quién eres? ¿De dónde has salido? ¿Por que no estás en la ONU ya diciendo estas cosas? Eres (lo digo en serio completamente) uno de los mayores descubrimientos de los últimos tiempos para mi… El análisis socio-económico profundo y a la vez accesible para cualquiera que haces en cada uno de tus escritos me hacen compararte con lo que se puede leer en los Diarios Digitales ‘pseudo-progresistas’ (El Diario.es, Infolibre, Público, he estado suscrito y sé de lo que hablo) y se me cae el alma a los pies; la ‘Propaganda de las Corporaciones’ disfrazada de progresismo no-binario antipatriarcal y Otanista a más no poder que inunda estos ‘Medios’ (herramientas ‘buenrrollistas’ de esa Economía Financiera basada en la Nada que nos ha llevado hasta donde estamos -los ‘Medios’ de Derechas ABC, La Razón, el Panfleto Ok Diario o el antiguo progresista El País directamente los tengo en la sección de ‘Humor’ de mis favoritos de Internet) que una y otra vez nos engaña y lobotomiza para que no miremos jamás hacia arriba y nos demos cuenta de que lo que pensábamos que era lluvia son en realidad orines lanzados desde los baños de esos Fondos de ‘Inversión’ (por decir algo) que están secando el Mundo que conocimos… GRACIAS contar la realidad como la cuentas…

Expand full comment

Ah… Soy ‘Tronista’ sin exagerar… No lo pillé… Yo soy más de ‘Breaking Bad’… Gracias María y ESCRIBE MÁS

Ciao

Expand full comment

😱 IA at work?

Expand full comment

Jajajaja

No, era una referencia a Aya Stark.

Expand full comment

No One ;-)

Expand full comment

Llego tarde a las alabanzas, pero también son mayúsculas. No tienes la bola de cristal (nadie la tiene), pero por lo menos, sí la lucidez para ver que se viene algo gordo. Y la claridad para explicarlo.

Sobre el asunto de la productividad: coincido contigo en que no se ha producido una verdadera subida de la productividad con la tecnología digital y por eso estamos como estamos. De hecho, la economía mundial crecía a niveles ridículos entre la revolución agrícola y la industrial. Y esta última nos ha hecho caer en la trampa del crecimiento permanente. Y no hay que recordar lo estática e injusta que eran las sociedades antiguas. Sitios muy chungos en los que no querríamos vivir.

Pero... ¿y una invención realmente disruptiva, por ejemplo en el campo de la energía (hablo de fusión, de hidrógeno o lo que leches sea)? ¿Cambiaría eso tu visión sobre el capital y el trabajo o ya hemos pasado la pantalla?

De nuevo gracias por el artículo.

Expand full comment

Extraordinario artículo, María. Gracias por tu lucidez. Si no se da en los 12 meses que vaticinas, se terminará por dar en poco tiempo, no me cabe duda de ello. Depende de cuánto nos sigamos creyendo el hype. Y coincidimos con la esperanza: esta crisis no es de la vida, sino del sistema, un sistema que hace mucho tiempo que ha dejado de servirnos. Estamos en un periodo de transición hacia una nueva historia, una nueva narrativa de lo que significa en realidad la vida. Gracias de nuevo 💜

Expand full comment

Me parece una auténtica maravilla de artículo. Tanto por la reciente histórica económica, tan bien contada, como la interpretación del presente en el que vivimos y el posible (y esperanzador) futuro que podemos tener por delante.

Muchísimas gracias.

PS: Y "SÍ", esa mi rotunda respuesta a la pregunta sobre la posible existencia de un mundo donde aprender sea el nuevo trabajo (aunque sea solo por las ganas que tengo de vivir en ese mundo).

Expand full comment

Y no será que el mundo se adapte?

Expand full comment

Por cierto, buen artículo 🏆

Expand full comment

Excelente artículo. Pasado, Presente y Futuro.

Expand full comment

Yo creo que el problema viene del agotamiento del petróleo. El crecimiento económico de los últimos venía dado por un incremento en el consumo de energía, que ya no puede producirse. Por eso ya no hay crecimiento y se sustituye por burbujas financieras subvencionadas por los bancos centrales.

Expand full comment